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PREGUNTAS CABALE

¿Cuáles son los principales documentos legales que los emprendedores deben considerar al iniciar su negocio?

Iniciar un negocio implica llevar desde el principio un proceso legal adecuado, para ello, lo primero que se debe hacer es plantearse la idea y la manera en la que se debe ejecutar.

En caso de ser persona física, se deberá de dar de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) bajo el régimen aplicable y registrar la marca que proteja los productos o servicios a comercializar. Por otro lado, en caso de ser persona moral, se deberá de constituir una empresa bajo la fe de un fedatario público para posteriormente darla de alta en la SHCP, así como el registro de la marca una vez que la autoridad otorgue la cédula de identificación fiscal correspondiente.


¿Cómo pueden los emprendedores proteger sus ideas y propiedad intelectual de manera efectiva?

La única vía legal para proteger nuestras ideas, innovaciones, marcas o nombres comerciales es a través de su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Una vez otorgado el registro favorable, la persona se convierte en titular de ese derecho y ningún tercero puede hacer uso indebido del mismo.


¿Cuáles son las ventajas de tener un Contrato Individual de Trabajo bien redactado para ambas partes?

Proteger la relación jurídica laboral entre patrón y empleado es fundamental. Firmar un Contrato individual de trabajo es lo más adecuado, ya que éstos establecen las condiciones de los beneficios laborales, como las vacaciones, la seguridad social, el salario mínimo y las horas de trabajo. Además, pueden ser utilizados para resolver disputas laborales, ya que establecen los términos y condiciones del empleo.



¿Cuáles son los elementos clave que deben incluirse en un Contrato de Arrendamiento de Oficina o Local Comercial?

Celebrar un Contrato de Arrendamiento de Oficina o Local Comercial es distinto a firmar un contrato de renta de una vivienda, sobre todo porque es importante establecer el uso específico que se le dará al inmueble de conformidad con los permisos que éste cuente para su actividad comercial.

A su vez, debe ser importante dar la descripción exacta del inmueble, el inventario de los bienes que se encuentren en el mismo, duración del contrato, así como las condiciones especiales que decidan pactar las partes de común acuerdo.


¿Qué pasos deben seguir los emprendedores para registrar su marca y protegerla legalmente?


Los emprendedores deben estar principalmente dados de alta en Hacienda, ya sea como personas morales o personas físicas. Para ello, es importante realizar previo a la solicitud de registro, un análisis de viabilidad que dictamine la posibilidad de registro de una marca y conocer si existen marcas similares o generen grado de confusión al público con la marca que se pretende registrar.

Una vez que se considere que el análisis arroja posibilidades confiables de registro, el solicitante deberá darse de alta en el portal del IMPI para realizar la solicitud del registro, el cual tiene un aproximado de respuesta de 10 meses contados a partir de su ingreso. En caso de que la respuesta sea favorable, el solicitante será titular de la marca, pero en caso de que sea negativa, podrá apelar o contestar a los oficios que envíe la autoridad correspondiente.



¿Cómo pueden los emprendedores evitar conflictos legales en sus relaciones comerciales con proveedores o socios?

La mejor manera de evitar conflictos con proveedores o clientes es realizando un Contrato de Prestación de Servicios, ya que éste sentará las bases y condiciones de su relación comercial. Una vez pactados los acuerdos, las partes se obligan a esos términos, generando una relación más pacífica, evitando controversias futuras o malentendidos.



¿Cuáles son las principales diferencias entre un Contrato de Compraventa de Mercancías y un Contrato de Compraventa de Bien Inmueble?

Una de las diferencias importantes entre compraventa civil y mercantil estriba en la finalidad de la compraventa, pues en la mercantil será la de volver a revender el producto mientras que en la civil será para consumo propio.


¿Qué opciones legales tienen los emprendedores si se enfrentan a incumplimientos de contrato por parte de clientes o proveedores?

En caso de incumplimiento de un contrato se deberá acatar las repercusiones legales que éste mismo señale, generalmente las partes acuerdan el pago de una pena convencional o el pago de daños y perjuicios.


¿Cuáles son las cláusulas más importantes que deben considerarse al redactar un Convenio de Confidencialidad?

El Convenio de Confidencialidad protege, como su nombre lo indica, aquella información que se caracteriza por ser sensible y “confidencial”. Por lo anterior, es de suma importancia que el contrato señale y describa qué información encuadra en este supuesto, así como la duración que tiene el contrato para que la parte que recibe dicha información no revele la misma a un tercero. Es importante de igual manera, establecer las sanciones que se tienen por la revelación de la información confidencial.


¿Cómo pueden los emprendedores garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en sus operaciones diarias?

Dependiendo del giro comercial, el emprendedor deberá guiarse por las leyes que rijan su negocio, pero en términos generales deberá contar con sus documentos legales, contratos, licencias y permisos en regla y vigentes en todo momento.


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